miércoles, 3 de abril de 2013

Polidactília

 Es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos de los que corresponde en manos o pies. Se detecta en el momento del nacimiento o a veces por medio de un ultrasonido, a estos dedos se les llama dedos supernumerarios o dedos extra. 

El número anormal de dedos puede presentarse espontáneamente, es decir, no ligado a ningún síntoma o enfermedad. La polidactília puede ocurrir en familias como un rasgo hereditario dominante que involucra sólo un gen que puede causar algunas variaciones.

Las personas de ascendencia afroamericana, más que otros grupos étnicos, heredan más comúnmente un sexto dedo como un rasgo dominante y en la mayoría de los casos esto no es indicio de ninguna enfermedad genética.

La polidactília también se puede presentar junto con algunas enfermedades genéticas. Los dedos adicionales pueden ser bien formados e incluso funcionales o muy rudimentarios y unidos por pequeños pedículos generalmente en el lado de la mano donde se encuentra ubicado el dedo meñique. Estos últimos generalmente se remueven, simplemente atando una cuerda alrededor del pedículo para que lo haga desprenderse más adelante.

Cuando estos dedos son más grandes, se requiere de una cirugía para extirparlos, pero esto significa que se les debe hacer un interrogatorio cuidadoso a los padres con relación a si la polidactília estaba en el momento del nacimiento, dado que es posible que una persona nunca haya sabido que la tenía. 
 
Los miembros superiores del feto se forman durante las primeras semanas del embarazo por lo que cuando la madre descubre que está embarazada la polidactília ya ha aparecido, no se debe a nada que la madre haya hecho y tampoco puede evitarse. Simplemente es un trastorno de los cromosomas o por un sólo gen que haya causado las variaciones. La polidactília se puede ver en las ecografías durante el embarazo.

Como puede ser algo hereditario la posibilidad de pasarlo de padres a hijos es de un 50%, si un niño no presenta el síntoma no lo pasará a su descendencia, la mayoría de los casos son esporádicos y no se suelen repetir. 







 

Trabajado y realizado por Rebeca Solórzano Valderrama y Elena López Coleto

No hay comentarios:

Publicar un comentario