miércoles, 17 de abril de 2013

Métodos anticonceptivos

Son aquellos que impiden o reducen significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
 Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.
La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.

Hay diferentes métodos:

Métodos naturales: 

Métodos basados en el conocimiento de la fetilidad

El “Conocimiento de la fertilidad” significa qu de su ciclo menstrual. Existen diferentes métodos, pero todos ellos tienen una baja efectividad. Estos métodos se basan en el análisis de algunos síntomas, que permiten saber cuándo una mujer puede quedar embarazada.

La marcha atrás

El método del retiro, comúnmente conocido como la marcha atrás, consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de que el hombre eyacule. De esa forma, el semen se mantiene alejado de los genitales femeninos y se evita el embarazo.

Método Ogino

El método Ogino es un método anticonceptivo natural que se basa en el control y seguimiento del calendario ovulal

Temperatura basal

El método de la temperatura basal se basa en el conocimiento de los periodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual a través del control de la temperatura.

Método Billings

Basado en la observación diaria del moco cervical

Método sintotérmico

Combina algunos de los métodos anteriormente señalados.

Otros métodos de bajísima eficacia

Son otros métodos tradicionales que no pueden considerarse métodos anticonceptivos. Nos referimos a la lactáncia naturaly a los lavados vaginales

Métodos de barrera:

El condón femenino
El condón femenino es un revestimiento de plástico o látex que se adapta a la vagina de la mujer. Tiene dos aros flexibles en ambos extremos, uno en el extremo abierto que ayuda a mantener parte del preservativo fuera de la vagina y otro en el extremo cerrado para favorecer la colocación.


El capuchón cervical
El capuchón cervical es una barrera flexible de silicona o látex que se coloca en la zona cervical de la vagina e impide la entrada del semén en el útero. Existen diferentes tallas de capuchón cervical, es necesario que se consulte con un médico para saber cuál es la adecuada ya que su eficacia depende de ello.

El condón masculino
Los condones son fundas, la mayoría compuesta por una fina goma de látex,  que se adaptan a la forma de pene en erección. Puede recibir otros nombres como profilácticos, preservativos o forros. Forman una barrera que impide a los espermatozoides penetrar en la vagina. Son también adecuadas para prevenir el contagio de enfermedades de transmición sexual ya que evitan  el contacto directo entre el pene y la vagina.

El diafragma
El diafragma es un capuchón de látex reutilizable que impide que el esperma penetre en el útero. El mecanismo puede ser lavado y reutilizado. Recubre el cuello uterino y se mantiene en su sitio gracias a los músculos vaginales. 

¿Qué son los espermicidas? Son sustancias químicas que se colocan en la vagina antes de iniciar cada relación sexual. Se encuentran en tres presentaciones:
  • Óvulos (también llamados tabletas o supositorios vaginales)
  • Cremas o jaleas
  • Espumas
 By: Ana Molina Díaz , Carmen lidia Sanchez Marin , Ana Rodriguez Copado, Mari Luna Torralbo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario