Los Anisakis producen una enfermedad llamada anisakiasis o anisakidosis. No es una enfermedad grave. Para que se produzca, los anisakis deben estar vivos en el alimento (pescado)
Los síntomas suelen ser dolor abdominal agudo, vómitos, náuseas y diarreas. En casos extremos obstrucción intestinal.
Tratamiento farmacológico indicado por el médico. Sólo en casos extremos de obstrucción puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
Hay personas que muestran alergia a los anisakis aunque los que contenga el alimento estén muertos. Son alergias que suelen ser aisladas. Urticaria: ronchas, habones en la piel, picores, hinchazón de párpados, labios, lengua, etc.
Los pescados con anisakis se encuentran en especies muy comunes y populares de nuestros mercados: merluzas, boquerones, sardinas, salmones, bacalao, caballa.
Para eliminar los anisakis del pescado y marisco se debe:
- Frío: Estar congelado durante 24 horas a una temperatura mínima de -20 ºC. Este método es obligatorio en pescados que se preparen para su consumo parcial o totalmente crudo.
- Calor: Someterlos a una temperatura mínima de 60º en el centro del alimento al menos 10 minutos a través de la cocción, fritura u horno.